La Trastienda

Leo García, el milagro pop que rompe los moldes

El músico presentará hoy una serie de discos

Por Sebastián Espósito
De la Redacción de LA NACION

Mientras los moldes y las recetas de la industria discográfica se hacen añicos, Leo García responde con un vendaval de canciones, 60 compuestas en tres años de silencio. Tres años en los que primero terminó su contrato con EMI, luego pensó de qué manera iba a seguir con su carrera y, finalmente, recibió el llamado de Soda Stereo para sumarse a la gira del trío como músico de apoyo. Y ahora, para acercarle esos 60 temas al público ideó con su nuevo sello (PopArt Discos) un plan que vuelve a las fuentes: regalará un CD de seis temas por show, a razón de un concierto cada dos meses. Al cabo de ese lapso, los CD se reunirán en una caja para viajar por primera vez a las disquerías. Recién hay uno listo y se llama El milagro del pop, con un tema homónimo que va camino a convertirse en su nuevo "Morrisey".

Pero es un regreso el del cantautor de Moreno. "Sí, está buenísimo pensar que es un regreso porque no trato de sostener nada -sentencia Leo-. Hace tres años, que no sacaba un disco nuevo y ahora quiero editar todas las canciones que tengo."

-Diez discos. ¿Una lógica?

-Primero me deshice de la cabeza la idea de álbum. Además de la escasa venta de discos y de la mutación del formato eliminé la idea de armar un álbum conceptual, la idea que nació con Sgt. Pepper?s. Y me di cuenta que tenía un montón de material que está bueno y que lo puedo dividir en estilos. Este primer disco tiene un poco de todo, rock, pop, alguna canción lenta; el próximo va a tener un perfil de pop electrónico y también puedo hacer un disco de canciones todas lentas.

-¿Te animaste a producirlo?

-Sí, yo lo produje y hay mezclas de Adrián Taverna, de Alejandro Guerrieri, de Gabriel Lucena, de Yul Acri. Me pasaba que como compongo tanto, grabo directamente en la compu y ese momento mágico de la creación no quedaba tan bien reflejado cuando le llevaba el material a otra persona, así que decidí producirlo yo. Además ahora me siento más capacitado para hacerlo.

-¿Compusiste durante la gira de Soda Stereo?

-Sí, "El milagro del pop", la canción que le da el nombre a este disco. De hecho me acerqué a PopArt en esa gira, si bien ya conocía a Roberto Costa de antes. El tour me sirvió para relajarme con mi carrera y para encontrarme con la gente adecuada. Yo había terminado mi contrato con EMI y decidí no renovarlo porque había visto que se venía un cambio en la venta de discos y decidí no tener un plan establecido como sacar un disco, promocionarlo y hacer un video.

-La tecnología avanzó más que la capacidad del público para acceder a ella, al menos entre nosotros...

-Es cierto. Yo lo que quise con esta medida es apostar por la comunión con el público. También estuve filmando muchas cosas en los ratos libres de la gira con Soda (con Leandro Fresco). Eso me dejó cierto vicio, me di cuenta que me divertía mucho y empecé a filmar cosas y a seleccionar los mejores momentos y a bajarlos en youtube ( www.youtube/leomutante ). En la tele puedo mostrar un video, en una nota gráfica contar lo que hago, en la radio tocar una canción, pero en Internet puedo mostrar cualquier cosa, entonces que puedan ver más los que quieran verme: lo que ensayo, con los amigos que me encuentro, las cosas que me suceden día a día, el cruce con otros artistas. La gente entra, opina, participa y esos son números tangibles. Sabés que cuando entra alguien al my space o al fotolog ve, escucha y se entera sin filtros de lo que estás haciendo. Yo no estoy en contra de que se pueda bajar la música, es más, si lo que quiero es comunicarme, ahí tengo todas las posibilidades para hacerlo, ahí puedo mostrarme como soy.

Para Leo García, el pop tiene propiedades milagrosas, pero también confiesa que puede ser perjudicial para la salud. -Ahora bajé un poco los humos pero tuve muchas fantasías en la cabeza por el pop. El pop es pura fantasía y si solamente estás viendo a Madonna que maneja un show multimillonario te puede hacer mal. Yo no vivo así y me confundía mucho, tenía que entrar en la realidad y apostar por lo simple y lo real, que es que yo canto, hago canciones y tengo una proximidad con el público.

- En la canción "El milagro del pop" hablás de eso. Justo cuando hay temas de Massacre y de Rata Blanca que le otorgan propiedades maravillosas al rock, no al pop...

-Pero hay coincidencias con estos artistas y con otros también. Fijate la canción del Pity, "Pila pila", dice que no le sale una canción y yo digo que las ideas se fueron de moda. Yo me sentía enojado, como Alejandro Lerner. Estaba confundido y ahora entiendo mejor por dónde va la cosa. Yo amo el arte pop. Para mi pop es practicidad, puedo escuchar Black Sabbath, Gilda, Fito Páez y sería imposible que me entendieran si no me defino. Y me defino como pop.

Para agendar

Leo García presenta su disco El milagro del pop.

La Trastienda, Balcarce 460. Hoy, a las 20.30. Entrada: $ 40.

PUBLICADO EN LA NACION

0 Comentario/s para "Leo García, el milagro pop que rompe los moldes"

Publicar un comentario

Suscripción a Novedades por email:

Con la ayuda de FeedBurner

    Powered by Underpop.com.ar
    www.flickr.com